Aportes del Trabajo Social Descolonial al Buen Vivir” (Buen Vivir: Principio filosófico de los pueblos originarios de Abya Yala

Pincha aquí para unirte / Join this session:

Aportes del Trabajo Social Descolonial al Buen Vivir” (Buen Vivir: Principio filosófico de los pueblos originarios de Abya Yala)

El Buen Vivir es un principio filosófico, un modo de vida, una forma de organización social de los pueblos indígenas de la región América Latina y El Caribe. Como tal, se basa en el respeto a la naturaleza, la Pachamama, el territorio, la vida en comunidad, la reciprocidad, la complementariedad, la sabiduría y la memoria ancestral. Este principio también existe en los pueblos indígenas de Africa con el nombre de Ubuntu. El aporte de este principio filosófico al Trabajo Social Descolonial es sustantivo. En efecto, se basa en la forma de vida colectiva y en la posibilidad de interacción entre los sujetos sociales y con la naturaleza como una totalidad. Esto permite la construcción de entramados de relaciones sociales de reciprocidad, complementariedad y solidaridad. Además, recupera los saberes ancestrales, populares y de los grupos oprimidos. El Buen Vivir aporta a la descolonización del Trabajo Social porque reivindica un modo de vida y de organización social sin jerarquizaciones sociales de clase, raza, género y sexualidad.

Panelistas

  • Gómez Hernández, profesora de la Universidad de Antioquia. (Colombia)
  • Manuela Fonseca Pinheiro Dos Santos Docente, investigadora y extensionista de la Universidad Nacional de Mar del Plata. (Argentina)
  • Alfredo J. M Carballeda Director del Instituto de Investigaciones de Trabajo Social y Sociedad, Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata. (Argentina)
  • Natalia Hernadez-Mari Docente Investigadora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. (Chile)
  • Facilitadora: Silvana Martínez. Profesora Universidad Nacional de Mar del Plata, Departamento de Trabajo Social (Argentina)

$
$