Karina Batthyány

Watch here: English – Pincha aquí para Español

Cuidados y centralidad de la vida

Brevemente recordemos que los debates académicos sobre el cuidado se remontan a los años ’70, en los países anglosajones, impulsados por las corrientes feministas en el campo de las ciencias sociales. El concepto de ‘cuidados’ surge para representar el trabajo de reproducción englobando también la parte más afectiva y relacional de estas actividades. Este concepto nace para evidenciar la transversalidad de las prácticas y representaciones definidas como femeninas y mostrar que la parte material e inmaterial, pública y privada, física y emocional van de la mano y están significativamente imbricadas.
El pensamiento feminista ha mostrado que las tareas de atención y cuidado de la vida de las personas son un trabajo imprescindible para la reproducción social y el bienestar cotidiano de las personas. Un abordaje histórico al tema ha sido ignorar la centralidad del cuidado, asumiendo que la incorporación de las mujeres al trabajo productivo redistribuirá la carga del trabajo doméstico y de cuidados por sí sola, cuando la evidencia nos muestra que eso se ha traducido en una doble jornada laboral para las mujeres.

Karina Batthyány, es Secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Doctora en Sociología, Profesora Titular del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (Uruguay). Integrante de la Junta de Gobierno del ISC (International Science Council). Es autora de numerosas publicaciones en torno a las temáticas de bienestar social, género, políticas públicas, trabajo no remunerado y cuidados. Entre sus publicaciones se destacan los libros Miradas latinoamericanas a los cuidados y Políticas del cuidado. Es integrante del Sistema Nacional de Investigación del Uruguay.

Leave a Comment

Speaker Details

    $
    $